Atlas de deformaciones cuaternarias de los Andes

La cordillera de los andes, es la cadena montañosa mas extensa del mundo, ubicada en Sudamérica y ocupando los países de; Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. Su origen se debe a la subducción de la placa de nazca bajo la placa de Sudamérica; este proceso se dio a finales de la era Mesozoica, a finales del Cretácico Tardío. Es por eso que en este proceso, se generaron deformaciones cuaternarias en los andes, siendo estas deformaciones las que predominan en la morfología de la cordillera de los andes.

La cordillera de los andes, influye en las condiciones climatológicas y geomorfológicas, teniendo en esta zona a temperaturas que llegan a bajo cero y alturas que superan los 4,000 m.s.n.m. Estas condiciones afectan a los pobladores de la zona. Del mismo modo, todos estos pobladores están expuesto a peligros geológicos, como son los sismos, vulcanismo y movimientos en masa. Es por eso que mediante el «Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidad Andinas», se proporciono información espacial y actualizada para la prevención y mitigación de desastres.

La deformación de las rocas durante los procesos orogénicos, es decir, durante la formación de montañas, produce en las rocas fracturas, y cuando estas fracturas producen desplazamiento de uno de los dos bloques, son conocidos como Fallas Geológicas. Las fallas geológicas se formaron junto con las montañas y se pueden encontrar activos.

Cuando una falla geológica se encuentra activa, indica que uno de los bloques tendrá movimiento, y cuando esto suceda se dará una liberación de energía, produciendo movimientos sísmicos y afectando a las poblaciones cercanas. 

Tipos de fallas geológicas.
Tipos de fallas geológicas.
Falla geológica en Chumbivilcas - Cusco - Perú. Año 2018.
Subsidencia debido a movimiento sísmico en Chumbivilcas – Cusco – Perú. Año 2018.

Estudio de las deformaciones cuaternarias en los andes

El «Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidad Andinas», realizo estudios a los largo de la cordillera de los andes de todas las fallas geológicas. Realizando un inventariado de las mismas y clasificándolas según el tipo de movimiento que tiene. 

Este trabajo fue realizado por ocho países de manera mancomunada, siendo los responsables las entidades de carácter minero, geológico y sísmico, a continuación detallaremos estas entidades.

  • Argentina: Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR; Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES
  • Bolivia: Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia, SERGEOTECMIN.
  • Canadá: Servicio Geológico de Canadá, GSC.
  • Colombia: Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS.
  • Ecuador: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; Dirección Nacional de Geología de Ecuador, DINAGE
  • Perú: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú, INGEMMET; Instituto Geofísico del Perú, IGP.
  • Venezuela: Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS; Instituto Nacional de Geología y Minería, INGEOMIN; Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, CPDI.

Tomando en cuenta la deformaciones cuaternarias en los andes, y los posibles peligros geológicos que esta ocasiono; esta publicación es una herramienta de consulta, para la elaboración de proyectos con la intención de reducir la vulnerabilidad de los pobladores. También se debe considerar el hecho de que fue realizado de manera conjunta por los países por los que atraviesa la cordillera de los andes. 

Atlas de deformaciones cuaternarias en los andes.

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en «Atlas de deformaciones cuaternarias de los Andes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *