Métodos de Control de la Estabilidad

Métodos de Control de la Estabilidad

Este manual, Métodos de Control de la Estabilidad; permite conocer la importancia de estabilizar la roca durante las operaciones de excavación y explotación.

Es importante reconocer que hay dos escalas involucradas en la creación de problemas de inestabilidad potencial de la masa rocosa asociadas al minado subterráneo. La primera escala, la cual puede ser denominada escala de mina (visión macro), es la que involucra a todo el cuerpo mineralizado, la infraestructura de la mina y la masa rocosa circundante. La segunda escala o escala local (visión micro), está limitada a la masa rocosa circundante a las labores mineras subterráneas.

La composición y naturaleza del cuerpo mineralizado

La composición y naturaleza del cuerpo mineralizado y de la roca encajonante circundante, los esfuerzos in situ, la geometría y secuencia de excavación de los tajeos, tienen influencia sobre la estabilidad global de la mina.

El minado de los tajeos en una secuencia incorrecta, el dejar pilares de tamaños inadecuados, la ubicación incorrecta de los piques y echaderos de mineral, en áreas que probablemente estarán sujetas a cambios importantes de los esfuerzos, son todos ellos problemas que tienen que ser tratados considerando la geometría global de la mina. cuerpo mineralizado roca encajonante circundante.

Por otro lado, la estabilidad de la roca circundante a un simple tajeo, a una estación de pique o a una rampa, depende de los esfuerzos y las condiciones estructurales de la masa rocosa dentro de unas pocas decenas de metros de los bordes de la excavación. Los esfuerzos locales son influenciados por las condiciones de escala de mina, pero las inestabilidades locales serán controladas por los cambios locales en los esfuerzos, por la presencia de rasgos estructurales y por la cantidad de daño causado a la masa rocosa por la voladura.

Es necesario, por tanto, controlar las condiciones de estabilidad tanto a escala de mina como a escala local, pero es esta última la que tiene mayor  importancia, desde que los problemas potenciales de inestabilidad constituyen un  peligro para la seguridad del personal como para los equipos y también para la rentabilidad de la operación minera.

A fin de contrarrestar este peligro, es necesario adoptar medidas de control de la estabilidad de las labores mineras. En tal sentido, los problemas de inestabilidad de la masa rocosa de las labores mineras pueden ser minimizados:

  • Planeando la forma de la mina en relación al cuerpo mineralizado. Considerando adecuadas formas, tamaños y orientaciones de las excavaciones.
  • Considerando adecuados esquemas y secuencias de avance del minado. Implementando técnicas apropiadas de voladura.
  • Asegurando correctas prácticas de desatado.
  • Utilizando el  sostenimiento con estructuras naturales y/o artificiales. Implementando controles instrumentales de la estabilidad. 

Planteamiento del minado

En la minería subterránea, la exploración mediante perforaciones diamantinas, es usualmente llevada a cabo con el fin de identificar el tonelaje y la ley del mineral. Además, los testigos de las perforaciones diamantinas constituyen también una buena fuente de información geomecánica. Éstos proporcionan datos sobre el grado de fracturamiento, ubicación y orientación de estructuras geológicas principales como fallas, zonas de corte, zonas de alteración (en general zonas de debilidad) de la masa rocosa, asimismo sobre la resistencia de la roca y calidad de la masa rocosa. Conociendo esta información, se podrá evaluar su influencia sobre la estabilidad de las futuras excavaciones. Por ello, es importante que las compañías mineras lleven a cabo registros geotécnicos de los testigos de las perforaciones diamantinas, en adición a los registros convencionales con fines de geología económica.

Descarga aquí.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *