Fundamentos de Hidrogeología

Fundamentos de Hidrogeología

Empecemos definiendo la hidrogeología, que es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimientos, difusión, movimiento, régimen y reserva, interacción con los suelos y rocas, su estado y propiedades (Mijailov, 1985). Entonces, los Fundamentos de Hidrogeología,  comprende todos aquellos conceptos básicos, que nos permitirá entender la hidrogeología y las aplicaciones de de algunos métodos para el tratamiento y conservación de este recurso. 

El ciclo del agua o ciclo hidrológico, generalmente es conocido por los procesos de evaporación, condensación y precipitación. Pero desde el punto de vista ingenieril, se deben considerar otros factores como son: escorrentía superficial, evapotranspiración (evaporación por efecto de las plantas), infiltración, que nos permite obtener datos mas reales sobre las cantidades de agua en un área. Estos procesos nos ayudaran a determinar las cantidades de agua que aumentan en los ríos y lagos durante los periodos de lluvia; del mismo modo, las cantidades de agua que se infiltran en el subsuelo recargan los acuíferos presenten en la zona de estudio. Este análisis de datos es conocido como balance hidrológico de una cuenca.

Zonas del subsuelo según el comportamiento del agua que se infiltra.
Zonas del subsuelo según el comportamiento del agua que se infiltra.

El agua que se infiltra en el subsuelo, se mueve a través de los poros y en el caso de las rocas, se mueven por los poros y fisuras. De acuerdo al comportamiento del medio geológico frente al agua subterránea tenemos:

  • Acuífero, formación geológica que almacena y permite la circulación del agua subterránea. 
  • Acuífugo, formación geológica que no contiene agua en cantidades apreciables ni permite su circulación.
  • Acuícludo, formación geológica capaz de almacenar agua, pero no permite su circulación.
  • Acuitardo, formación geológica que almacena agua, pero la transmite difícilmente.

Contenido Fundamentos de Hidrogeología

El libro fue escrito por Pedro E. MARTÍNEZ ALFARO, Pedro MARTÍNEZ SANTOS, y Silvino CASTAÑO CASTAÑO, catedráticos y especialistas en hidrogeología.

El libro consta de cinco capítulos, que son el resultado de agrupar conceptos
homogéneos:

  • El primer capítulo se dedica especialmente a la fase externa del «ciclo hidrológico» y sirve para situar dentro de él a las aguas subterráneas.
  • En el segundo capítulo se estudian las rocas desde el punto de vista de su capacidad para almacenar y dejar pasar el agua a su través. También se estudia el movimiento del agua a través de las rocas.
  • En el tercer capítulo se aborda la ecuación general del flujo, que caracteriza y cuantifica los procesos hidrogeológicos, y su resolución.
  • El cuarto capítulo se dedica a la físico-química de las aguas subterráneas, a su contaminación, y al estudio del transporte ele contaminantes en los acuíferos.
  • El quinto capítulo quiere ser un compendio de aplicaciones prácticas útiles en los estudios hidrogeológicos. Se habla del Inventario de Puntos de Agua como base fundamental para la caracterización de las unidades hidrogeológicas, del tratamiento de los datos hidrogeológicos, de la importancia económica de las aguas subterráneas y del cálculo del coste de su puesta en explotación.

Descarga el libro completo.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *