Guía de Fluidos de Perforación y Laboratorio

Guía de Fluidos de Perforación y Laboratorio

El propósito de la siguiente Guía de Fluidos de Perforación y Laboratorio; es el de brindar al estudiante, un resumen teórico conciso y necesario para el mejor entendimiento de los objetivos y procedimientos de laboratorio. La presente guía esta dividida en dos partes; la primera dedicada a la información básica sobre los fluidos de perforación y la segunda parte dedicada a los experimentos realizados en laboratorio.

Toda la información contenida en esta guía es un compendio organizado de las partes mas significativas y útiles de muchos libros especializados en el tema revisados por el autor de esta guía. Esta guía fue elaborada para y por los alumnos de la carrera de ingeniería petrolera UMSA.

FLUIDOS DE PERFORACIÓN

Un fluido de perforación o de control puede ser definido de la siguiente manera: “Un fluido de perforación es un fluido compuesto por una mezcla de aditivos químicos que le proporcionan propiedades físico-químicas idóneas a las condiciones operativas, así como características determinadas para su eficaz funcionamiento”

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN

Las propiedades físico-químicas son las características que debe tener un fluido de perforación para resistir la influencia negativa de los contaminantes que son aportados por la formación perforada, y debe además mantener las características propias para satisfacer las condiciones operativas; entre estas propiedades se tienen: la densidad, viscosidad, alcalinidad, salinidad, potencial de hidrogeno (pH), propiedades reológicas y tixotrópicas, filtrado y temperatura.

También le puede interesar:

 

«Manual de Perforación para Hidrocarburos.»

FUNCIONES

Una operación de perforación tiene como objetivo principal el de perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá eficazmente petróleo y/o gas. Para este fin, los fluidos de perforación desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo, la ejecución de tales funciones son responsabilidad del ingeniero de lodos y las personas que dirigen la operación de perforación. El deber de las personas encargadas de perforar el agujero (incluyendo el representante de la compañía operadora, el contratista de perforación y la cuadrilla del equipo de perforación) es asegurar la aplicación de los procedimientos correctos de perforación. La obligación principal del ingeniero de lodos es asegurarse que las propiedades del lodo sean correctas para el ambiente de perforación específico a ser perforado, además el ingeniero de lodos también debería recomendar modificaciones de las prácticas deperforación que ayuden a lograr los objetivos de la perforación.

Dentro de las funciones más importantes que desempeña el fluido de perforación se pueden nombrar las siguientes:

1. Control de las presiones del subsuelo
2. Levantar los recortes de formación a superficie
3. Suspender los recortes de formación cuando se detiene la circulación
4. Enfriar y lubricar el trepano
5. Formar una capa impermeable en la pared del pozo
6. Evitar la corrosión de la herramienta
7. Alivianar el peso de la sarta/casing
8. Asegurar la máxima información de la formación a través de registros de pozo
9. Facilitar la cementación y Completación del pozo
10. Minimizar el impacto al medio ambiente

Consígue la Guía de Fluidos de Perforación y Laboratorio aquí.

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en «Guía de Fluidos de Perforación y Laboratorio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *