INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE DESASTRES

INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE DESASTRES

Las instalaciones indispensables en caso de desastres, son aquellas edificaciones que quedan disponibles para el uso de atención a damnificados. Entre estas edificaciones debemos considerar a los hospitales, cuarteles de bomberos, estación de policías, instituciones educativas, entre otras.

Los sismos a lo largo de la historia han generado muchos daños materiales y personales. Algunos de los mas resaltantes son: 

  • México 1985, colapsan 5 hospitales, 22 sufren daños y 11 quedan fuera de servicio, 640 millones de dólares en perdidas.
  • Tena, Ecuador 1995, magnitud 6,2, el hospital Velasco Ibarra queda fuera de servicio
  • San Salvador 1986, el Hospital de Niños Bloom sufre severos daños debido a fallas estructurales
  • San Fernando, CA 1971. El hospital Olive View sufre graves daños con derrumbe de cajas de ascensor, destrucción de columnas en 1er piso.
INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE DESASTRES

En las normas sismo resistentes a nivel internacional, los edificios clasificados como indispensables por su uso, incrementan la fuerza sísmica de diseño en un promedio de 25% (Por ejemplo de 1,2 a 1,5) y en algunas de ellas han reducido de manera significativa, los desplazamientos laterales o deriva permisibles, lo que ha disminuido sustancialmente la vulnerabilidad de los nuevos locales escolares. Pero casi todas las normas para la reducción de desastres sísmicos no dan un tratamiento adecuado a los hospitales, particularmente en dos aspectos:

  • La ubicación.
  • La adecuada reducción de la vulnerabilidad de elementos no estructurales, constituidos por muros de partición, acabados arquitectónicos como falsos cielos rasos, sistemas mecánicos y eléctricos, y la protección de costosos e indispensables equipos médicos, que en su conjunto representan entre el 85% y 90% del valor del hospital (OPS/OMS, 1999).

El tratamiento de la vulnerabilidad de las edificaciones indispensables depende de si ya están construidas o si se van a construir. Se distingue así entre:

  • Facilidades existentes
  • Nuevas facilidades.

INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE SISMO

Instalaciones indispensables existentes

Al programar acciones para reducir la vulnerabilidad de edificios indispensables, lo primero que debe hacerse es el análisis de la situación; así se determina cuan grave es el problema y se pueden priorizar las medidas más urgentes por implementar.

  • Indispensables (I): Centros educativos, cuarteles de bomberos y estaciones de policía, edificios que alojan plantas de generación de energía o producción de agua potable y las que cumplen fines similares en caso de desastres.
  • Muy indispensables (MI): Dentro de esta categoría se considera a los hospitales, a partir de la premisa de que, aun en casos de eventos naturales muy intensos, deben seguir prestando servicios; esto depende de que:
    • No ocurran daños estructurales, que amenacen su estabilidad.
    • No ocurran daños no estructurales, que impidan su normal funcionamiento.
    • La gestión administrativo-organizativa no se vea perturbada por el intenso evento y se pueda hacer frente a la emergencia de manera eficiente.

Reducción de la Vulnerabilidad de Facilidades muy indispensables: Hospitales

La reducción de la vulnerabilidad de los edificios debe ser tal, que no amenace la vida y salud de quienes se encuentran en su interior, permita el normal funcionamiento de las actividades bómberiles y policiales, y no cause daños a las plantas de generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

Por lo crucial función que desempeñan en caso de desastres, para la atención de heridos, por las graves pérdidas humanas y materiales que pueden sufrir, por la especial condición en que se encuentran muchos pacientes que no pueden evacuar por sí mismos el edificio en riesgo, y el alto valor de muchos de los equipos médicos; los hospitales deben recibir atención prioritaria, en los programas de reducción de desastres

La OPS/OMS, después del terremoto de México de 1985, convoca a especialistas mas experimentados de América para reuniones técnico científicas.

Reducción de la vulnerabilidad estructural.

El sistema resistente, que es el sistema estructural que sustenta toda la edificación, conformado por la cimentación, columnas, muros, vigas y losas de techos, debe reducir su vulnerabilidad hasta un nivel aceptable para que todos los edificios indispensables sigan funcionando después de un evento intenso.

INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE DESASTRES

Reducción de la vulnerabilidad no estructural.

Reducir la vulnerabilidad no estructural en las instalaciones indispensables, son las acciones que se realizan con el propósito de mitigar los daños o lesiones en personas. Entre estos elementos tenemos: 

  • Elementos arquitectónicos: muros, puertas, ventanas, etc.
  • Elementos mobiliarios: equipo medico, industrial, muebles, etc.
  • Elementos básicos: servicios de agua, luz, aire acondicionado, etc.
  • Elementos colgados.

Elementos no estructurales en las instalaciones indispensables.

  • Elementos enmarcados fijamente unidos por dos de sus lados a la estructura resistente. Daño ocasionado en los muros de albañilería.
  • Medidas de reducción de daños. Se realiza mediante el control de la deriva lateral, cuyo limite se fija por las normas sismoresistentes.
  • Elementos apoyados sobre la estructura. Muebles, estantería, que se apoyan sobre el piso.
  • Medidas de mitigación. Anclar el mueble o equipo al piso mediante ángulos metálicos, y contra la pared si ello es posible, y ponerle topes en la base. Así se evitan caídas y pérdidas de medicinas y reactivos. Uniendo los muebles entre sí también se incrementa su estabilidad al vuelco.
  • Elementos Colgados. Corresponden a artefactos de iluminación, falsos cielos rasos, tuberías de aire acondicionado y otros elementas que cuelgan del techo o vigas sujetos a la acción de la gravedad.
  • Medidas de mitigación. Es necesario evitar que vibren con violencia, fijándolos al techo o viga con elementos en diagonal para evitar que se muevan horizontalmente.
  • Fallas en tuberías rígidas. En caso de terremotos, importantes desplazamientos relativos ocurren entre porciones de edificios separadas por juntas de construcción o tanques de agua con respecto al terreno aledaño. Si estas ¡untas son cruzadas por tuberías o se conectan con edificios y tanques de agua, fallan por cizallamiento.
  • Medidas de reducción de desastres. Es recomendable colocar ¡untas flexibles en las tuberías que cruzan porciones de edificios separados por pocos centímetros y en las entradas y salidas de tuberías en edificios o tanques de agua.
INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE DESASTRES

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *