Atlas de Minerales Opacos
Los minerales cuando son observados en secciones delgadas, se pueden clasificar en dos grupos, de acuerdo a su comportamiento frente a la luz, tenemos: minerales transparentes que permiten el paso de la luz a través de ellos; y los minerales opacos que no permiten el paso de la luz. Entonces, la identificación de estos minerales se realiza determinando sus propiedades ópticas y morfológicas, para luego realizar el reconocimiento del mineral. Muchos de estos minerales están identificados en diferentes tipos de compendios o altas; como ejemplo tenemos este Atlas de Minerales Opacos.
El estudio de los minerales opacos tiene el nombre de «Calcografía», y para realizar este estudio, se requiere de un Microscopio de Polarización de luz reflejada, donde los minerales son estudiados mediante la reflexión de la luz.
Quizás le podría interesas el siguiente artículo:
«Propiedades de minerales transparentes en sección delgada. Guía práctica»
Atlas de Minerales Opacos
Este atlas contiene un total de 73 especies de minerales. Los mismos que corresponden a localidades significativas de Argentina, además de localidades clásicas a nivel mundial como; Witswatersrrand y Bushveld, Sudáfrica; Abitibi, Canadá; Marmatos, Colombia; entre otras.
Los minerales son descritos de manera individual, además tienen las siguientes descripciones de sus propiedades:
- Sistema
- Reflectancia
- Color en Aire
- Color en Aceite
- Pleocroísmo
- Reflejos internos
- Anisotropía
- Dureza
- Textura
- Criterios de determinación
- Otras propiedades
- Minerales Asociados
- Ocurrencia/Yacimiento
Algunos aspectos resaltantes de este atlas de minerales opacos, son la inclusión de los criterios para la determinación de los minerales, porque nos permitirá identificar el mineral estudiado; también sus ocurrencias o yacimientos y minerales asociados, porque nos ayudara a tener una idea mas clara de los ambientes en los que se forman los minerales.
Libro: Atlas de Minerales Opacos.
Material muy interesante