Manual de Identificación de Minerales

Manual de Identificación de Minerales.PDF

El estudio de minerales en la Geología, se aplica en diferentes ramas de esta ciencia; es por eso que reconocerlos e identificarlos de manera macroscópica, es decir, a simple vista sin el uso de un microscopio, es un trabajo de suma importancia durante los estudios universitarios, en la elaboración de proyectos o en trabajos exploratorios. Esta identificación se realiza mediante el uso de tablas, cuadros, manual de minerales, libros, entre otros. 

Para entender mejor debemos definir a los minerales como una sustancia natural, de una composición química definida y con una estructura cristalina; estos minerales, poseen propiedades que las diferencian unas de otras, las mismas que utilizaremos para poder identificarlas.

Mientras que las rocas se definen como un agregado natural de uno o varios minerales. Estas rocas también se pueden identificar por sus propiedades, las que se originan durante su formación. Estas propiedades están definidas por los minerales que componen la roca. Por eso es necesario el reconocimiento de los minerales para poder identificar las rocas.

En el Manual de Identificación de Minerales encontraremos:

Definiciones básicas para entender lo que es un mineral, sus propiedades y su formación, los mismos que estarán ordenados según su clase en el siguiente orden;

  • I Clase: Elementos nativos.
  • II Clase: Sulfuros y compuestos.
  • III Clase: Halogenuros.
  • IV Clase: Óxidos e Hidróxidos.
  • V Clase: Nitratos, carbonatos y boratos.
  • VI Clase: Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos.
  • VII Clase: Fosfatos, arseniatos, vanadatos.
  • VIII Clase: Silicatos.
  • IX Clase: Compuestos orgánicos.

En este manual, también tendremos una tabla de determinación de los minerales mediante sus propiedades físicas y un índice alfabético, herramientas que nos ayudaran a la identificación de los minerales de manera rápida y practica. 

Este manual, será de mucha ayuda tanto para estudiantes, profesionales o personas aficionadas a la colección de minerales.

Manual de identificación de minerales descarga aquí.

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en «Manual de Identificación de Minerales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.