Registro de vida en las cuevas volcánicas

Registro de vida en las cuevas volcánicas

Las cuevas cuentan con sus propias características y condiciones ambientales, lo que permite el desarrollo de vida dentro de estas, se tienen diferentes datos sobre los tipos de vidas dentro de estas cuevas, pero recientemente se ha realizado el registro de vida en las cuevas volcánicas, específicamente en la la cueva de Chimalacatepec, en el estado de Morelos – México.

Las formaciones de las cuevas en la superficie terrestre esta relacionada a diferentes eventos geológicos, las cuales pueden estar relacionados a la acción del agua, glaciares, actividad volcánica, o la actividad del hombre ; asimismo, estas cuevas o cavernas cuentan con su propia flora y fauna; y la ciencia que se encarga de su estudio es la espeleología.

Las cuevas volcánicas

Las cuevas volcánicas o tubos de lava; son el resultado de la actividad volcánica en la que los flujos de lava se enfrían superficialmente, mientras en el interior sigue fluyendo, de este modo queda en el lugar las cuevas volcánicas. 

Existe en México, un complejo volcánico llamado «Cinturón volcánico Transmexicano» que cuenta con gran cantidad y variedad de tubos volcánicos; en esta zona una de las cuevas recientemente estudiada y mapeada es la Cueva de Chimalacatepec, la que llega a una profundidad vertical que apenas supera los 200 metros.

Registro de vida en las cuevas volcánicas - Tubos volcanicos

Cueva de Chimalacatepec

Esta cueva es producto de un derrame de lava del volcán Suchiooc, en el estado de Morelos y para acceder a ella es necesario conocimientos de las técnicas de espeleología; ya que después de acceder a los primero 15 metros de profundidad el recorrido es completamente oscuro, y para continuar se requiere la luz de los cascos. La ruta dentro de esta caverna esta llena de obstáculos formados por las rocas volcánicas ente las cuales se tiene las estalactitas de lava o piro-estalactitas que se forman por el goteo de la roca derretida cuando aun existía lava fluyendo en el interior. 

Si bien cierto, los espeleotemas como son las estalactitas y estalagmitas, tienen una composición de Carbonato de Calcio (CaCo3); un aspecto muy resaltante e importante en esta cueva son que estas estructuras de colores claros, tienen una composición de sílice, mas exactamente una variedad de ópalo-A (Si=2+nH2O), el cual no tiene cristales y es amorfo. 

Cueva de Chimalacatepec

Esta diferencia de la composición de los espeleotemas se pueden relacionar a la presencia de uno u otro elemento, y para determinar la razón exacta de el por qué de sus composiciones se realizo un muestreo de aguas y espeleotemas para ser analizados en laboratorios. 

Registro de vida en las cuevas volcánicas  ¿Qué hay dentro de esta cueva? 

El registro de vida en las cuevas volcánicas se dio con la observación de las muestras recogidas en la cueva. A primera vista, bajo microscopio, los resultados que estos estudios ofrecen, nos muestran que las estructuras de colores claros dentro de la cueva están formadas por micro capas de ópalo-A. Pero su posterior observación con un Microscopio Electrónico de Barrido, se observa que dentro de estas capas existen bacterias fosilizadas de bacterias, teniendo un aspecto muy parecido a los estromatolitos. 

Si bien es cierto, estos estudios nos dejan mas preguntas que respuestas, los estromatolitos, que son formas de vida que datan de hace 3500 millones de años, existen actualmente en muy pocos lugares del planeta, como en los lagos de Alchichica, Cuatro Ciénagas o Bacalar, en México, y en Bahamas y Australia, por nombrar algunos. Estos habitan dentro del agua y están expuestos a la luz del sol, a diferencia de las condiciones de la cueva de Chimalacatepec; lo que nos deja algunas preguntas: ¿Las cuevas volcánicas son el refugio de vida microbiana? ¿Estos ambientes se pueden repetir en otros planetas?

Fotografias
A. Vista al microscopio petrográfico de la laminación interna de los espeleotemas.
B y C. Vista al Microscopio Electrónico de Barrido, donde se muestra el ópalo A y los tapetes microbianos fosilizados. D. Colonias microbianas actuales que cubren algunas secciones de las paredes de la cueva.

Fuente: López Martínez, Rafael Antonio, Daza, Raquel y Alcántara Hernández, Rocio. (2021, marzo-abril). Cuevas volcánicas: entre la realidad y la ficción. Revista Digital Universitaria (rdu), 22(2).

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *