Los Peligros Geológicos en Perú

Los peligros geológicos

¿Qué son los peligros geológicos?

Los peligros geológicos son procesos o fenómenos geológicos naturales que pueden ocasionar la perdida de vidas humanas, daños materiales en infraestructuras, así como daños a la sociedad y grandes perdidas económicas. Estos fenómenos pueden tener un origen en el interior de la tierra (ej., sismos, erupciones volcánicas) y son conocidos como procesos endógenos; o pueden generarse en la superficie terrestre (ej., deslizamientos, erosión, inundaciones) llamados también procesos exógenos.

  • Los peligros geológicos de origen endógeno liberan una gran cantidad de energía. La energía liberada genera los sismos o calor que es expulsado a través de los volcanes.
  • Los peligros geológicos de origen exógeno, pueden ser “detonados” o provocados por otros procesos geológicos (sismos), climáticos (lluvias intensas), o por la actividad del hombre que modifica y altera el escenario natural; estos últimos procesos se conocen como antrópicos.

El avance de la ciencia permite “predecir” algunos de estos fenómenos. El conocimiento de las “fallas activas”, que producen sismos, posibilita a los científicos determinar las áreas que pueden ser afectadas por peligros geológicos como consecuencia de ellos, pero de ninguna manera se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo. También se puede enviar alertas de posibles escenarios de actividad volcánica, cuando se realiza monitoreo de los volcanes.

Los peligros geológicos en el Perú

Los peligros geológicos

Esta revista publicada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú – INGEMMET, da a conocer los principales peligros geológicos que se encuentran en el Perú, el origen de estos, las consecuencias y recomendaciones para reducir el impacto de estos posibles daños.

También le puede interesar: 

«Atlas de deformaciones cuaternarias de los Andes»

La ubicación geográfica de Perú es una de las principales razones por las cuales se originan los procesos endógenos, esto sucede debido a que se encuentra en la zona de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. De este contexto de subducción se forma la Cordillera de los Andes, en donde se evidencia volcanes activos; también pertenece al cinturón de fuego que es la zona donde se registra mayor cantidad de sismos en la Tierra. 

Los procesos exógenos en Perú, están directamente relacionados a la geomorfología zona y condiciones climatológica. Al estar presente la Cordillera de los Andes, con sus diferentes altitudes, se ven claramente afectadas por las lluvias, durante los meses de noviembre a abril, que es cuando mas se tienen movimientos en masa como: deslizamientos, flujos de detritos (huaycos), caídas de rocas, etc., 

Proyectos que estudian los peligros geológicos

El INGEMMET, tiene varios programas y proyectos que estudian estos peligros en determinados lugares, los que más destacan son:

  1. Estudios sobre movimientos en masa y otros peligros, geológicos y geo-hidrológicos.
  2. Estudios de volcanes activos.
  3. Monitoreo de volcanes activos.
  4. Estudios sobre neotectónica y fallas activas.
  5. Monitoreo de fallas activas.
  6. Monitoreo de deslizamientos activos.

En esta revista encontraremos todo referente a movimientos en masa, sismos y tsunamis, volcanes, deslizamientos, erosión e inundaciones. Encuéntrala aquí.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *