Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos

Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos

La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de mecánica e hidráulica a los problemas que se presentan en ingeniería, relacionados con los sedimentos no consolidados.; fue desarrollada por Karl von Terzaghi en 1925 y nos permite determinar las propiedades mecánicas de los suelos para su uso en la ingeniería. Para determinar estas propiedades, se requieren de diversos ensayos o pruebas que pueden ser realizadas en campo («in situ») o en laboratorio. En este Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos encontraremos una guía para determinar las propiedades mecánicas del suelo.

¿Qué es Mecánica de Suelos?

La Mecánica de Suelos es la disciplina que se ocupa de la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas geotécnicos del terreno, estudia las propiedades, el comportamiento y la utilización del suelo como material estructural, de tal manera que las deformaciones y resistencia de este ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad a las estructuras. También estudia la firmeza del suelo, su deformación y el flujo de agua hacia su interior y hacia el exterior a través de su masa, tomando en cuenta que resulte económicamente factible usarlo como material de construcción.

También le puede interesar:

«Manual de Geología para Ingenieros.»

Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos

Este manual desarrollado por el Ing. Abraham Polanco Rodríguez, contiene 11 prácticas, donde se indican el objetivo de la práctica, los equipos a utilizar y el procedimiento para desarrollar la práctica.

Contenido

Muestreo de un suelo 

Contenido de agua en suelo

Preparación de las muestras

Peso especifico relativo de los sólidos

Relaciones gravimétricas y volumétricas 

Peso volumétrico seco suelto 

Análisis granulométrico 

Limites de consistencia 

Clasificación de suelos 

Permeabilidad de un suelo

Consolidación 

Descarga el Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos aquí.

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en «Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *