Los Invertebrados Fósiles Volumen II

Los Invertebrados Fósiles Volumen II

Los Invertebrados Fósiles Volumen II, es la segunda parte de este manual, dirigido para los estudiantes de los niveles terciario y universitario, interesados en introducirse en el conocimiento de los organismos invertebrados que existieron en el pasado geológico.

Este texto contiene la contribución de especialistas, quienes plasmaron su conocimiento en el desarrollo de los capítulos tratados; de igual manera, este texto contiene contribución de diferentes organizaciones que hicieron posible la redacción de este documento.

Los Invertebrados Fósiles Volumen II

Los cefalópodos son moluscos con conchilla interna, externa o a veces, ausente. Interiormente, está dividida en cámaras por tabiques o septos, atravesados por una estructura tubular o sifúnculo; la mayor parte del animal se aloja  en la cámara habitación, que es la última originada. Sus representantes vivientes se distinguen por poseer una cavidad corporal grande, sistema circulatorio cerrado y cabeza bien diferenciada. Asociada a esta última; existe un número variable de apéndices o tentáculos que la rodean, y el hipónomo o masa musculosa, con forma de embudo y ubicado debajo de la cabeza; que cumple las funciones del pie al intervenir en el desplazamiento del animal, pues a través del mismo el agua es expulsada por propulsión a chorro.

Esta modalidad en la locomoción y la habilidad para desarrollar una flotabilidad neutra a distintas profundidades; son otras características del grupo adquiridas tempranamente en su evolución, que le permitieron independizarse del medio bentónico y colonizar el nectónico.

La denominación de Cephalopoda dada a esta clase de moluscos obedece a la estrecha relación que guardan la cabeza y el «pie» (hipónomo). Los cefalópodos son organismos de simetría bilateral; exclusivamente marinos, ágiles e inteligentes, actualmente adaptados a variados ambientes; desde las regiones costeras hasta las profundidades oceánicas; la mayoría pelágicos; nadadores activos y carnívoros. Es en esta clase de moluscos donde se han alcanzado las dimensiones más grandes entre todos los invertebrados; como ocurre con algunas especies del calamar Architeuthis, que tienen una longitud de 20 m y su peso llega a las 2 toneladas.

Entre estos moluscos se incluyen a Nautilus, considerado un fósil viviente; a los coleoideos, representados por los argonautas, pulpos, calamares, sepias y sus parientes fósiles; y también a otros totalmente extinguidos, como los endoceratoideos, actinoceratoideos, bactritoideos y los más conocidos amonoideos y belemnoideos.

Los Invertebrados Fósiles Volumen II – Contenido

Este teto tiene dos volumenes. En el Volumen I, encontraremos la clasificación de algunos tipos de fósiles invertebrados; y en el Volumen II encontraremos el resto de fósiles invertebrados.

Contenido

  1. Cephalopoda
  2. Problemáticos y Mollusca
    incertae sedis
    Hyolíthidos
  3. Annelida
  4. Arthropoda
  5. Trilobita
  6. Crustacea
  7. Ostracoda
  8. Chelicerata
  9. Hexapoda
  10. Insectos fósiles sudamericanos
  11. Echinodermata
  12. Graptolithina
  13. Cordados invertebrados (Phylum Chordata
  14. Trazas fósiles de invertebrados

Los Invertebrados Fósiles Volumen II aquí.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *