Manejo del Cianuro en la Extracción de Oro

Manejo del Cianuro en la Extracción de Oro

El Manejo del Cianuro en la Extracción de Oro ofrece un panorama general sobre los usos y riesgos de esta sustancia química, con especial énfasis en su uso para la recuperación de oro. La publicación comienza describiendo las propiedades del cianuro y sus usos generales en la industria, luego continúa tratando más específicamente el ciclo de vida del cianuro en el ambiente minero, su producción, uso en la extracción de minerales y su química general y ambiental. Después de presentar esta información, la publicación explica cómo los principios de evaluación de riesgos, el manejo de riesgos y la información de riesgos contribuyen al uso seguro del cianuro en la recuperación de oro.

¿Qué es el cianuro?

Cianuro es un término general que se aplica a un grupo de sustancias químicas que contienen carbono y nitrógeno. Los compuestos de cianuro contienen sustancias químicas (antropogénicas) que se encuentran presentes en la naturaleza o que han sido producidas por el hombre. Existen más de 2,000 fuentes naturales de cianuro, entre ellos, distintas especies de artrópodos, insectos, bacterias, algas, hongos y plantas superiores. Las principales formas de cianuro producidas por el hombre son el cianuro de hidrógeno gaseoso y el cianuro sólido de sodio y de potasio. Debido a sus propiedades únicas, el cianuro se utiliza en la fabricación de partes metálicas y en numerosos productos orgánicos comunes como los plásticos, las telas sintéticas, los fertilizantes, los herbicidas, los tintes y los productos farmacéuticos.

Existe una justificable preocupación pública por el uso del cianuro en ambientes industriales. El cianuro es una sustancia tóxica que puede ser letal si se la ingiere o se la inhala en cantidades suficientes. Esto también sucede con muchas otras sustancias químicas como la gasolina y los productos habituales para la limpieza del hogar. Al igual que miles de otras sustancias químicas que se utilizan en nuestros procesos industriales modernos; el conocimiento, los procedimientos adecuados de manipulación y una actitud responsable son fundamentales para el uso seguro y beneficioso del cianuro.

También le puede interesar: 

«Manual de Muestreo para Exploración, Minería Subterránea y Rajo Abierto»

La minería es una actividad industrial que utiliza una cantidad significativa de cianuro, aproximadamente un 20% de la producción total. Desde 1887, las soluciones de cianuro se han utilizado principalmente para extraer oro y plata de material mineral, que de otro modo no podrían extraerse eficazmente. Además, el cianuro se utiliza en concentraciones bajas como un reactivo de flotación para ayudar a recuperar metales base como el plomo, el cobre y el zinc.

Manejo del Cianuro en la Extracción de Oro – Contenido

1. ¿Qué es el cianuro? 
2. Presencia del cianuro en la naturaleza
3. Usos industriales del cianuro
4. Uso del cianuro en la producción de oro 
5. Producción y manipulación del cianuro 
6. El cianuro en soluciones 

  • Cianuro libre
  • Complejos de cianuro 
  • Complejos débiles y fuertes de cianuro
  • Análisis y monitoreo del cianuro

7. Atenuación de las concentraciones de cianuro en el ambiente

  • Tratamiento y reutilización de soluciones de cianuro 

8. Evaluación y manejo de los riesgos del cianuro 

  • Impactos del cianuro sobre la salud y el ambiente
    • Toxicidad y epidemiología del cianuro en seres humanos
    • Exposición de los trabajadores
    • Toxicología e impactos ambientales 

9. Manejo de los riesgos del cianuro en la industria minera 

  • Sistemas de gestión e investigación y desarrollo 
  • Manipulación del producto
  • Conservación y reciclado 
  • Normativa y programas voluntarios dirigidos a la seguridad laboral y la salud pública

10. Información sobre los riesgos 
11. Bibliografía

Descarga el texto completo Aquí.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.