Terremotos de Alejandro Nava

Terremotos de Alejandro Nava

Terremotos de Alejandro Nava, es un texto que reúne los conceptos básicos sobre los terremotos con los que podemos empezar a estudiarlos y comprenderlos. Nos permite comprender el origen o la fuente sísmica y  las ondas sísmicas; diferenciar entre intensidad y magnitud; conocer la sismicidad y el riesgo sísmico; además abarca los temas de predicción y prevención de terremotos; y finalmente un capítulo sobre que hacer ante los terremotos. Sin duda, un texto que nos ayuda a comprender la sismicidad que sufre nuestro planeta.

¿Qué son los terremotos?

Los terremotos, sismos, seísmo o, utilizando un término menos técnico, «temblores», son movimientos vibratorios que tienen su origen en el interior de la Tierra; producido por la liberación de energía que se propaga, en todas las direcciones, desde su origen hasta la superficie mediante ondas sísmicas. 

Los terremotos ocurren por diferentes causas como: fallas geológicas activas, interacción de placas tectónicas, actividad volcánica, impactos de asteroides o producidas por el ser humano. Así mismo debido a la profundidad en la que se producen se les conoce como: intraplaca cuando sucede dentro de la palca tectónica; interplaca cuando se da en las zonas de contacto de placas tectónicas; y sismos corticales cuando se producen en la corteza terrestre.

Terremotos de Alejandro Nava

LOS TERREMOTOS constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de lo constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza. En unos cuantos momentos, miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

También le puede interesar:

«INSTALACIONES INDISPENSABLES EN CASO DE DESASTRES»

Contenido

EL libro Terremotos de Alejandro Nava esta distribuido en 9 capítulos bien desarrollados y explicados, además en el Apéndice tiene la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM).

EPÍGRAFE
PREFACIO
I. INTRODUCCIÓN
II. LA FUENTE SÍSMICA
III. ONDAS SÍSMICAS
IV. ESTRUCTURA DE LA TIERRA, TECTÓNICA DE PLACAS Y SISMICIDAD
V. INTENSIDAD Y MAGNITUD
VI. SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO
VII. PREDICCIÓN
VIII. ¿PUEDEN PREVENIRSE LOS TERREMOTOS?
IX. QUÉ HACER ANTE LOS TERREMOTOS
APÉNDICE

Consigue el libro Terremotos de Alejandro Nava aquí.

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en «Terremotos de Alejandro Nava»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.