Guía de buenas prácticas en seguridad minera

Guía de buenas prácticas en seguridad minera

La extracción de minerales metálicos y no metálicos, son actividades que se pueden realizar a grande, mediana y pequeña escala. Siendo la pequeña minería un actor importante en el hallazgo de cuerpos mineralizados que permiten un desarrollo posterior de proyectos mayores. Estas actividades conllevan riesgos, los que son mas evidentes en la pequeña minería, por eso esta Guía de buenas practicas de seguridad minera; pretende estimular a una cultura de autocontrol durante el desarrollo de sus actividad, para prevenir o evitar accidentes fatales.

La pequeña minería

Se entiende por pequeña minería a la actividad minera ejercida a pequeña escala, tiene una pequeña cantidad de trabajadores y su producción diaria es sustentada por la utilización de mano de obra. 

La definición mas exacta depende de pequeña minería depende del país en el cual se ejerce; en esta se contempla la cantidad de personas, el tiempo de trabajo o la cantidad de producción.

En Chile se considera a pequeña minería cuando son menores a 12 trabajadores, no superan las 200.000 horas trabajadas al año o su venta es menor a 10.000 toneladas de minerales o su equivalente en productos mineros. Mientras que para Perú se define como: la actividad minera ejercida a pequeña escala, dentro de los límites de extensión y capacidad instalada de producción y/o beneficio; que puede ser que no poseen mas de 2.000 hectáreas de concesiones mineras; y tienen una capacidad de producción y/o beneficio de 350 toneladas métricas por día.

También le puede interesar:
 

«Manual de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente – Proyecto Quellaveco – 2018».

Precauciones generales para controlar riesgos de accidentes

  1. Se debe de realizar capacitaciones a todo el personal que ingresa a trabajar considerando: condiciones de salud, física y psíquica; Conocimiento del sector y los peligros presentes en este (caídas de rocas, desniveles, contaminación, etc.); capacitación en el uso de Equipos de Protección Personal – EPP; conocimiento de los procedimientos y señalización de seguridad.
  2. Para el manejo de explosivos, el personal debe de contar con una «Licencia de Manipulador de Explosivos».
  3. Personal capacitado para el uso de equipo de perforación y sus accesorios.
  4. Los operadores de los diferentes equipos deben de tener conocimiento de los peligros existentes por malas maniobras.
  5. En los trabajos de minería subterránea se debe de tener conocimiento de sus condiciones de ventilación y circulación. Así mismo debe de contar con su EPP y lámpara de buena iluminación.

Guía de buenas prácticas en seguridad en pequeña minería

Esta guía, desarrollada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), ambas de Chile; pretende que los trabajadores de la pequeña minería, adquieran capacidades para evitar accidentes que comprometan su salud e integridad física. De este modo se espera que todo lo estipulado en esta guía, sean acciones que se realicen durante las actividades de extracción y procesamiento de minerales.

Contenido

  • Caracterización de las operaciones unitarias en la pequeña minería.
  • Precauciones generales para controlar riesgos de accidentes de la pequeña minería.
  • Exploración minera o cateo minero.
  • Instalación de faena.
  • Explotación de minas.
  • Tratamiento o beneficio del mineral.
  • Elementos de protección personal.
  • Condiciones inseguras.
  • Acciones inseguras.
  • Agentes de riesgo.
  • Prevención de riesgo.
  • Emergencias y contingencias.
  • Legislación chilena.

Guía de buenas prácticas en seguridad minera para la pequeña minería aquí.

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en «Guía de buenas prácticas en seguridad minera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *