La prospección de placeres de oro y otros minerales densos
La prospección es la actividad, mediante la cual se busca descubrir yacimientos de recursos naturales. La prospección de placeres de oro o prospección aluvionar; es el método de prospección minera que se ocupa, de forma directa, de la localización y valoración de depósitos del tipo placer o residual y de manera indirecta de la localización de anomalías mineralometricas.
¿Qué son los placeres?
El termino placer, fue introducido por los españoles para nombrar a los depósitos auríferos acumulados en arenas, gravas o lechos de un rio. Pero de manera mas amplia, podemos definir los depósitos de placeres como: «la acumulación económica de minerales de alta resistencia físico-química procedentes de la desmantelación de yacimientos, de zonas pre- enriquecidas, de desechos antrópicos o de todo el conjunto a la vez, cuyo vector de concentración ha sido la actividad de los agentes de transporte exógenos tales como el agua, el hielo y el viento”.
La producción de oro en los placeres, representa más de un tercio de la producción mundial de este metal. De esta producción, unas 450t/años se obtienen en el distrito de Witwatersrand (Sudáfrica), considerado el mayor paleoplacer en oro del mundo (Praetorius,1976). Este placer, ha producido cerca de la mitad del oro extraído en el mundo hasta el 2004. Algo más de 200 toneladas anuales se obtienen de los grandes distritos mineros de Rusia, EUA y Canadá, y unas 150 toneladas adicionales proceden
de los pequeños distritos, la mayoría de ellos asociados a minería artesanal como la de los Garimpeiros en Brasil, Orpailleurs en África subsahariana, en Indonesia y en China.
La prospección de placeres de oro
Historia del oro
El oro sea por sus características físicas como el color, lustro, densidad, conductividad o maleabilidad, bien sea por sus características químicas de inalterabilidad o por todas ellas, es el metal mas venerado y que mayores pasiones ha generado entre los humanos desde los tiempos mas remotos. Por poseerlo, los hombres han matado, provocado guerras, han masacrado pueblos y civilizaciones enteras, han explotado y han esclavizado a naciones enteras. Es, en definitiva, el símbolo de la riqueza y de la codicia humana.
Ciertos autores dicen que su descubrimiento tubo lugar en el Paleolítico Inferior (hace unos 40.000 años), ya que se han hallado pequeñas impregnaciones de oro en algunas pinturas rupestres de esta época. Otros autores, opinan que fueron los egipcios en el 12.000 aC (Paleolítico Superior) los primeros en descubrir y utilizar, entre otros, al describirlos diferentes materiales y minerales que el hombre conocía en este período, no menciona el oro. Según este autor el rey de los metales no fue conocido por el hombre hasta el neolítico junto con el cobre nativo, el hierro meteórico y alguna gema como la turquesa. Todo da a entender que lo mas probable sea que el oro, igual que el cobre (ambos minerales nativos), empezaron a ser utilizados y trabajados a partir del 5500 aC, en algunas zonas del oriente Medio dentro de las regiones Mediterráneas y también de Europa Oriental, tal como parece demostrarlo la presencia de los ídolos de oro de las tumbas de Varna, datadas sobre el V-IV milenio aC y situadas en la actual Bulgaria, en la costa del Mar Negro.
Contenido del documento
- Introducción y definición
- Los yacimientos de tipo placer
- Historias y Leyendas
- Las leyes de la hidráulica
- Estudio de los aluviones
- Técnicas de prospección
- Tratamientos de los concentrados de batea
- Valoración de placeres
- Los placeres artificiales
- La minería artesanal
- La batea y las actividades lúdico – deportivas
Libro: La prospección de placeres de oro y otros minerales densos.