Ubicación de la zona de estudio.

El área de estudio comprende los departamentos de Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura. En esta zona, identificaremos la Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico de la Cordillera Occidental del Norte del Perú.

Es necesario señalar que los afloramientos del volcanismo cenozoico fueron cartografiados y denominados como Grupo Calipuy, siendo en algunos casos, como en la provincias de La Libertad y la parte norte de Ancash agrupados como una sola unidad.

Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico de la Cordillera - Mapa geológico de la zona de estudios.
Mapa geológico de la zona de estudios.

El substratum del volcanismo cenozoico está comprendido por pizarras, calizas, margas con intercalaciones de sills volcánicos de edad Titoniana, depósitados en ambientes extensionales (Grupo Chicama-Volcanicos Oyotun).
Sobreyacen en discordancia angular los depósitos silicoclásticos de edad Neocomiana (Grupo Goyllarisquizga). Hacia el Oeste se reconocen los depósitos volcanosedimentarios del Albiano (Grupo Casma).
Hacia el Este, los depósitos silicoclásticos Neocomianos están cubiertos tanto en discordancia angular como erosional por secuencias carbonatadas del Senoniano, que conforman la Cuenca Cajamarca.
El periodo comprendido entre el Cretáceo superior y el Paleoceno se encuentra constituido por intercalaciones de conglomerados y lodolitas rojas (Formación Chota).
Desde el Eoceno al Mioceno se emplazan los depósitos volcánicos conformando parte de la cordillera occidental del Norte del Perú.

Mapa geológico - estructural de la zona de estudios.
Mapa geológico – estructural de la zona de estudios.

Todos estos depósitos han sido afectados por distintos eventos tectónicos denominados como Inca y Quechua.
Luego de realizar un recopilación y una interpretación de las principales estructuras se reconocen hasta tres sistemas estructurales: NO-SE, NE-SO y E-O.

Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico de la Cordillera Occidental

Santiago de Chuco

Para establecer la estratigrafía del volcanismo cenozoico de la cordillera occidental, inicialmente se ha procedido con identificar y localizar los centros de emisión.

Entonces se han levantado varias columnas estratigráficas, por ejemplo el centro volcánico Quesquenda (conformada por depósitos de flujos de lava a la base, cubiertos por depósitos de flujos piroclásticos de pómez y cenizas, intruidos por cuerpos subvolcánicos y domos que al colapsar generaron depósitos de bloques  y cenizas, los contactos entre estos depósitos son en discordancias erosivas). Como otro ejemplo citamos al centro volcánico Macón, constituido a la base por interclaciones de depósitos volcanoclásticos que indican un hiato del volcanismo, con el establecimiento de pequeñas lagunas que atrapan el material erosionado, con depósitos de flujos de lava. Hacia su parte media se reconocen depósitos de flujos piroclásticos de bloques y cenizas que evidencian una dinámica explosiva, hacia el tope se generan nuevamente depósitos de flujos de lava. Finalmente este centro volcánico ha sufrido un colapso de su flanco noreste, depositando un extenso depósito de avalanchas de escombros.

Similares estudios se han realizado para cada uno de los centros eruptivos identificados, para posteriormente establecer correlaciones estratigráficas entre los diferentes depósitos de cada uno de estos centros de emisión.

Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico de la Cordillera - Columnas estratigráficas.
Columnas estratigráficas.

Para poder establecer una estratigrafía fueron necesarias recopilar y realizar estudios de dataciones radiométricas, los métodos empleados fueron Ar/Ar y K/Ar, cuyos resultados han confirmado la correlación estratigráfica. Del mismo se han reconocido algunas discordancias angulares entre los depósitos.

Todo esto nos conlleva a sugerir que en la zona de La Libertad (Santiago de Chuco) se produjeron cuatro eventos eruptivos y probablemente en la zona de Cajamarca cinco eventos.

Mapa de dataciones radiométricas.

Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico de la Cordillera - Estratigrafía volcánica de Santiago de Chuco.
Estratigrafía volcánica de Santiago de Chuco.

Debido a que el volcanismo es muy dinámico se ha visto por conveniente establecer la estratigrafía volcánica y la consecuente historia eruptiva tomando como variables el tiempo y el espacio.

A la base ubicamos la distancia desde la línea de costa, hacia la izquierda la latitud Sur y arriba el tiempo geológico. Así mismo, la información geocronológica consiste en K/Ar, Ar/Ar (subrayada) y con interrogación las muestras en estudio.

De modo tal que los depósitos mas antiguos corresponden a la denominada Secuencia Tablachaca, llamada de esta manera porque no ha sido posible identificar su centro de emisión, sus depósitos son asignados al Eoceno debido a que son intruidos por cuerpos félsicos de 35.. y 38.. Ma. Conformando la primera etapa eruptiva.

Hacia el Norte se reconocen los depósitos piroclásticos y lávicos del centro volcánico Paccha, cuyas edades son de 34.. Y 30.. Ma, hacia el oeste y norte de este centro se reconocen los depósitos piroclásticos de la caldera Carabamba, los cuales son intruidos por cuerpos subvolcánicos reportando edades de 27… y 27… Ma. Hacia el Norte se encuentra en complejo volcánico Urpillao-Rushos, el cual esta conformado por centros de emisión, uno al oeste (el mas antiguo: Rushos) y al este (Urpillao: el más joven), no se tienen aun resultados cronológicos de un flujo de lava basal, pero están intruidos por cuerpos intrusivos de 24.. Ma. Hacia el sur, entre los 8º30 a 9º S aprox, se reconocen tres centros volcánicos: Matala, Macón y Ultocruz-Ticas, en estos dos últimos se han reportado edades Ar/Ar de 27… y 24… Todos estos depósitos que conforman el segundo evento eruptivo son subhorizontales y en algunos casos muestran una inclinación que oscila entre 20 y 25º, sobreyaciendo en discordancia angular a los depósitos asignados al Eoceno.

Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico en Cajamarca

En la zona de Cajamarca la estratigrafía volcánica preliminar ha sido establecida en base a un cartografiado geológico actualizado, al reconocimiento de discordancia angulares y a las dataciones radiométricas recopiladas, se tienen en estudio varias muestras que ayudaran en el establecimiento final de la estratigrafía en esta zona de estudios.

Los depósitos más antiguos probablemente corresponden al Eoceno inferior, siendo coetaneos con aquellos depósitos volcanicos reportados en 54.8 Ma por Noble y otros en 1990. Esta secuencia se denomina Talambo-Santa Clara y esta intruida por un cuerpo que reporta una edad K/Ar de 43.5.

Estratigrafía del Volcanismo Cenozoico de la Cordillera - Estratigrafía volcánica de Cajamarca.
Estratigrafía volcánica de Cajamarca.

Estos depósitos tienen inclinaciones de 40 a 55º, conforman la primera etapa eruptiva.

Sobreyacen en discordancia angular los depósitos de la segunda etapa eruptiva que conforman los centros volcánicos Yatahual y San Lorenzo, y la secuencia Chilete-Ayambla, muestran inclinaciones de 30 a 40º. Se les asigna una edad post 43 Ma. es decir Eoceno superior.

La tercera etapa eruptiva esta conformada por los centros volcánicos Catan, El suro, Anchipan-Mutis, Chuño-Chinchin, Huayquisongo y Rumiorcco, la unica edad reportada corresponde a la base de la secuencia El Suro que reporta 33.1 Ma. sobreyacen en discordancia angular.

La cuarta y quinta etapa eruptiva esta definida por los depósitos del complejo volcánico Yanacocha. Sus depósitos inferiores reportan edades comprendidas entre 19.5 y 14.2 Ma. Y están cubiertos por depósitos piroclásticos de 11.4 y 11.2 Ma. en discordancia erosional.

Se puede apreciar también una migración del magmatismo hacia el Este.

Fuente: INGEMMET