Minería y Actuación del Ministerio Publico en Latinoamérica

Minería y Actuación del Ministerio Publico en Latinoamérica

El presente libro; Minería y Actuación del Ministerio Publico en Latinoamérica, es el logro del esfuerzo conjunto de fiscales y colaboradores integrantes de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental que tiene en sus cuadros miembros de 18 países de Latinoamérica y busca fomentar la discusión, intercambio de experiencias y capacitación para mejorar la defensa del Medio Ambiente por parte de los agentes fiscales.

Uno de los primeros resultados del acercamiento entre los fiscales Latinoamericanos fue el libro “O Direito Ambiental na América Latina e a Atuação do Ministério Público – Tomo I – América do Sul”, que contó con los aportes de doctrinarios y fiscales de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela), publicado en colaboración con la Asociación Brasileña del Ministerio Público del Medio Ambiente – ABRAMPA, en el año 2009. Con posterioridad, la Red y ABRAMPA presentaron el “Tomo II – América Central”, agregando doctrinarios y miembros de los Ministerios Públicos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Nicaragua, todos impulsados por el mismo ideal de compartir el conocimiento jurídico en materia ambiental.

También le puede interesar:

«Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería.»

Ahora, debido a que dentro de las discusiones, talleres, capacitaciones y encuentros de la Red, el tema “minería” ha sido siempre uno de los más debatidos y donde existe mayor intercambio de experiencias e interrogantes, se decidió que la primera publicación temática sería justamente en torno a esta área del Derecho Ambiental. Y no podría ser diferente. La minería es un tema muy sensible para los que actúan en defensa del ambiente. ¿Cómo se debe comprender una montaña? ¿Será vista como un paisaje, patrimonio cultural, o un conjunto de materias primas y  condiciones que pueden ser utilizadas económicamente? ¿Cómo se acomodarán esos antagonismos en el contexto de la formulación internacional vaga e imprecisa del concepto de desarrollo sostenible?

Tales discusiones afligen en especial a los países de Latinoamérica, cuando se considera que el crecimiento de la industria global conllevó a que empresas de las naciones más desarrolladas y con legislación de avanzada en materia de regulación ambiental, se dirigiesen hacia aquí buscando una mayor explotación de recursos naturales, mano de obra más barata y costos operativos inferiores, en franca carrera hacia los mínimos, traducida en la búsqueda de lugares con regulaciones ambientales menos estrictas, razón por la cual, ahora las actividades de intenso impacto ambiental se concentran en nuestros países.  

Minería y Actuación del Ministerio Publico en Latinoamérica – Contenido 

En este libro encontraremos las situaciones mas resaltantes de cada país; en los que la actuación del Ministerio Público, en pro de la defensa de las condiciones ambientales para la preservación de la vida en todas sus formas, ha tenido gran impacto.

Paises participantes: 

Argentina

  • Recopilación de estudios sobre la Minería en Argentina

Bolivia

  • La minería y la problemática medio ambiental en Bolivia

Brasil

  • Atividades minerárias e proteção ao meio ambiente no Brasil

Chile

  • La minería, el medio ambiente y el Ministerio Público en Chile

Costa Rica

  • El recurso minero

Guatemala

  • Información resumida sobre minería en guatemala

Panamá

  • El Código de Recursos Minerales en Panamá
  • La minería en Panamá y la actuación del Ministerio Público

Perú

  • La minería y el Ministerio Público en Latinoamérica: La minería artesanal en el Perú – Experiencia en la región de Madre de Dios

Uruguay

  • La Minería y el Ministerio Público en uruguay

Minería en Latinoamérica.

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.